Categorías

¿Qué es un trauma psicológico?

¿Qué es un trauma psicológico?

13/09/2017· Artículos

¿Te ahoga el pasado? ¿sufres las consecuencias de un trauma del pasado? Las heridas de lo vivido pueden provocarnos un enorme grado de sufrimiento. Quizá re-experimentes constantemente lo que ocurrió, o quizá te inunde por las noches en forma de pesadillas. Quizá te sientes angustiado e irritado durante el día y temes que cualquier persona, lugar o palabra te recuerde lo sucedido. Si te sientes identificado con estas frases, es probable que sufras de un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). 

 

¿Qué es un trauma psicológico?

Hablamos de trauma psicológico cuando, tras una experiencia vital que supuso una grave amenaza para tu vida (o la de aquellos que te rodean), la herida causada por lo vivido queda grabada en la memoria. Las causas posibles de un trauma son múltiples: abuso físico o psicológico, accidentes, conflictos bélicos, desastres naturales y ataques terroristas, entre otros. Pero sus consecuencias psicológicas suelen ser similares: re-experimentar lo vivido, angustia, inquietud.

 

¿Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)?

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) puede surgir tras experimentar un trauma psicológico. A pesar de que la mayoría de los supervivientes a un evento traumático se recuperan, algunos continúa experimentado reacciones de estrés que no mejoran (o incluso empeoran) con el tiempo. Los que sufren de estrés postraumático suelen revivir la experiencia traumática mediante pesadillas o recuerdos intrusivos, tienen dificultades para conciliar el sueño, se sienten angustiados, irritables o agresivos, y suelen evitar lugares o personas que les recuerdan al trauma. Cuando estos síntomas persisten durante varios meses sin remitir, interfiriendo significativamente en tu vida, es muy importante solicitar ayuda psicológica. Los desarrollos científicos de las últimas décadas nos han proporcionado herramientas psicológicas muy eficaces para sanar el trauma y sus consecuencias.