Especialidades | Adultos mayores

Especialistas en psicología para adultos mayores y demencias

En el Centro de Psicología Ábaco de Vigo ofrecemos valoración y tratamiento psicológico para la población mayor y orientación y apoyo para sus familias.

Valoración intervención y orientación en Demencias

Habitualmente en pacientes adultos mayores es de vital importancia realizar una valoración inicial del estado cognitivo para confirmar o descartar un posible deterioro o una demencia. Si esta sospecha se hace evidente o se intuye en consulta, es recomendable realizar una completa valoración de la capacidad física, funcional, psíquica y social.

En el equipo profesional de Ábaco contamos con una psicóloga experta en tercera edad, adultos mayores y demencias, quien conoce en profundidad a este colectivo y ofrece sus servicios psicológicos en Ourense. Con experiencia en la rama de la psicología y la tercera edad, se encarga de evaluar y tratar el estado cognitivo y los problemas de los adultos mayores y trabajar con las necesidades e inquietudes de sus familiares más próximos desde un conocimiento holístico de etapa vital.

Psicoterapia para adultos mayores

Al margen de una demencia, habitualmente nos encontramos con pacientes de edades más avanzadas independientes y autosuficientes, con los que trabajamos en sus necesidades emocionales de igual manera que en psicoterapia de adultos más jóvenes, con el privilegio de conocer especialmente los problemas habituales de esta etapa vital. Trabajamos problemas frecuentes en esta etapa como son la tristeza por duelo y pérdida de un ser querido, los problemas familiares, las dudas con respecto a los cuidados, la falta de actividad o los problemas emocionales derivados de la jubilación.

Consultas para familiares o cuidadores de mayores

Las necesidades de los familiares de estas personas mayores también son abordadas por el profesional, quien servirá de apoyo para orientar a la familia ante las inquietudes que pueda tener con respecto a la persona mayor. En ocasiones, las consultas principales vienen de la mano de problemas de dependencia de su familiar, toma de decisiones con respecto al cuidado, incluso búsqueda de orientación para resolver dudas con respecto a valorar o no la opción de una residencia de personas mayores o de un centro de día. Casos muy habituales son los de familiares que conviven con personas con demencia, quienes demandan apoyo psicológico y emocional en esa etapa, o ayuda más específica: herramientas para el manejo de alteraciones conductuales, herramientas para trabajar la memoria en casa, opciones de respiro familiar o comprensión de la enfermedad.

¿Qué aspectos trabajamos frecuentemente?

  • Valoración demencias
  • Soledad
  • Jubilación
  • Duelo
  • Talleres de memoria
  • Estimulación cognitiva
  • Orientación y apoyo familiar
  • Afrontar y comprender la demencia

Solicita cita con nuestra psicogerontóloga en Vigo

Valoración demencias Soledad Jubilación Duelo Talleres de memoria Estimulación cognitiva Orientación y apoyo familiar Afrontar y comprender la demencia